El Acuerdo de Financiación del Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de Educación (PAPSE II), firmado entre la República Dominicana y la Unión Europea, prevé que una parte de los fondos desembolsados por la Unión Europea se destinen a asistencia técnica directa al Ministerio de Educación dominicano.

La Unión Europea delegó en la Agencia Española de Cooperación Internacional la gestión de este fondo. Unión Europea y AECID firmaron el 29 de abril de 2013 el acuerdo que con la denominación de Proyecto de Acciones Complementarias del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación de República Dominicana (PAPSE II), regula las condiciones de esta forma de cooperación.

Resultados esperados del proyecto

  • Refuerzo de las capacidades del MINERD (fortalecimiento institucional).
  • Implementar las acciones necesarias para que el Gobierno dominicano pueda alcanzar los objetivos educativos propuestos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Iniciativa Dominicana por una Eduación de Calidad (IDEC).
  • Seguimiento y monitoreo de los avances en la política educativa dominicana durante el periodo abril 2013 – abril 2017 y, en particular, al cumplimiento de los distintos indicadores que el PAPSE II prevé para los desembolsos de los tramos fijos y variables (análisis y evaluación del desempeño del sector).
  • Facilitar la participación de la Unión Europea y el Organismo Delegado (AECID) en el proceso “Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC)”, a través del apoyo y seguimiento de la implementación de las acciones prioritarias identificadas en dicho proceso.

Principales actividades del proyecto

  • Asistencia técnica permanente durante los próximos 4 años al MINERD.
  • Asistencias técnicas de corta duración y realización de estudios, investigaciones y publicaciones sobre temas relevantes de las políticas educativas dominicanas.
  • Diseño de aplicaciones, bancos de datos, plataformas, portales y otros instrumentos informáticos para la gestión del sistema educativo.
  • Diseño de plataformas y cursos de formación, capacitación y actualización del personal del MINERD (técnico, docente y administrativo) y de las asociaciones de madres y padres.
  • Identificación e intercambio de buenas prácticas y definición y puesta en marcha de proyectos piloto innovadores.

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