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Representantes en la reunión de validación externa del área Mecánica de motor de la familia profesional Fabricación, Instalación y Mantenimiento
Santo Domingo RD, 10 de diciembre de 2015. El proceso de revisión y actualización curricular que lleva a cabo la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, DETP, continúa avanzando de manera satisfactoria con la participación de expertos del sector productivo y educativo propuestos por las instituciones públicas y organizaciones más representativas de los diferentes sectores.
Los logros alcanzados hasta el momento se evidencian en los 21 títulos de Bachillerato Técnico y 11 títulos de Técnico Básico que ya han sido diseñados, pertenecientes a 8 familias profesionales. Además, se encuentran en proceso de diseño los títulos de otras 8 familias profesionales, para una previsión total aproximada de 50 Bachilleratos Técnicos y 20 Técnicos Básicos que conformarán la nueva oferta de Educación Técnico Profesional (ETP).
Recientemente tuvo lugar la reunión de lanzamiento de la última de las familias profesionales, Seguridad y Medio Ambiente, el primero de una serie de encuentros de trabajo de un grupo de expertos que definirán las competencias profesionales y diseñarán los módulos formativos que darán lugar a currículos totalmente innovadores en una familia profesional que actualmente no cuenta con oferta educativa.
Además, en los meses de noviembre y diciembre ha tenido lugar la validación externa de los títulos de Construcción y Minería, Imagen Personal y Fabricación, Instalación y Mantenimiento, con la participación de representantes de organismos públicos y privados relevantes en estos sectores. Estas validaciones son una de las etapas finales del proceso de diseño curricular y buscan la mejora y el reconocimiento y aceptación de los títulos diseñados.
Este proceso de revisión curricular responde a un enfoque de educación basada en competencias y tiene por objetivos mejorar los niveles de vinculación de la educación con el mundo laboral y elevar la empleabilidad de los/as jóvenes. El trabajo que la DETP viene desarrollando conducirá al diseño de una oferta curricular pertinente que de respuesta a las demandas sociales y productivas del país en estas áreas y aumenten las oportunidades de inserción laboral de los/as egresados.
De esta forma se viene a dar cumplimiento al mandato del Consejo Nacional de Educación y a los compromisos recogidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
El Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de Educación (PAPSE II), con financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, apoya al MINERD en la revisión y actualización curricular de la ETP con la asesoría metodológica y técnica de especialistas internacionales que garantizan la aplicación de la metodología de diseño curricular y la calidad del proceso.