22 Septiembre 2016

PortadaCalidadGasto

 

Santo Domingo. Con la presencia de los ministros de Educación, arquitecto Andrés Navarro y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Alejandrina Germán, se ha presentado esta mañana en el Hotel Real Intercontinental de Santo Domingo, el estudio “Calidad del Gasto Educativo en la República Dominicana”. El estudio redactado por los consultores Katherine Javier, Damaris Lara y Rafael Mateo, ha sido coordinado por Darwin Caraballo y Alexander García de EDUCA y se ha realizado con el apoyo financiero del proyecto de Cooperación Delegada UE/AECID de Acciones Complementarias del PAPSE II, del Banco Interamericano de Desarrollo y la organización empresarial EDUCA.

Entre las conclusiones del estudio, destacan:

  1. Relevancia y pertinencia del gasto. El estudio indica que la mayor parte del gasto educativo tiene correspondencia con los lineamientos de la política educativa, tales como el aumento del gasto en remuneración docente, formación de los educadores, servicios a los estudiantes e infraestructura escolar. Sin embargo, el análisis de valor denota oportunidades para evaluar la redistribución de aquellas actividades necesarias, pero que no agregan valor al sistema. En particular, se observa un aumento en la remuneración no docente, la cual se espera sea un gasto que tienda a la baja en la medida que el sistema educativo se hace eficiente.
  2. Eficacia del gasto. El MINERD ha demostrado una capacidad de ejecución financiera elevada, siendo esta superior al 95%. Sin embargo, los recursos ejecutados no siempre presentan una correspondencia con lo planificado, tanto en términos financieros como físicos.
  3. Eficiencia del gasto. En general, las autoridades educativas contratan los recursos humanos, bienes y servicios a precios competitivos.
  4. Equidad del gasto. La equidad del gasto educativo dominicano es vulnerada por la distribución desigual no justificada del gasto en el territorio, y por un financiamiento estandarizado de la operatividad de los centros educativos que no toma en cuenta las necesidades y particularidades de cada centro. Aparte de esto, a pesar de que los servicios y ayudas a los estudiantes son importantes, sobre todo para las familias de más bajos recursos, algunos estudiantes en situación de vulnerabilidad no reciben el apoyo requerido.
  5. Sostenibilidad del gasto. El desafío principal en la sostenibilidad del gasto educativo es la importancia creciente del gasto en personal y pensiones y jubilaciones. Se estima que, de continuar la tendencia actual con el gasto personal, esta última representaría, en 2019, el 99% del presupuesto del MINERD, mientras que, para el año 2025, el gasto en pensiones y jubilaciones alcanzaría un tercio del presupuesto educativo total, lo cual haría inviable el servicio educativo.
  6. Transparencia del gasto. La vocación de rendición de cuentas del MINERD puso en evidencia la gran cantidad de información disponible, tanto a través de publicaciones oficiales y páginas web del MINERD y organismos descentralizados, como a solicitud.

El estudio recomienda:

  • Convertir al centro educativo en la unidad principal de gestión del gasto educativo.
  • Diseñar e implementar un sistema de inteligencia para la construcción del presupuesto.
  • Establecer un plan ministerial a fin de reducir los gastos que aportan menor valor a los resultados educativos.
  • Reformar el sistema de pensiones y jubilaciones.
  • Implementar un sistema de seguimiento abierto al presupuesto.
  • Realizar rendición de cuentas de la calidad del gasto educativo.
  • Realizar un levantamiento censal del personal docente y una auditoría de la nómina como instrumento para hacer más efectivo el gasto en personal docente.
  • Evaluar los requerimientos de personal no docente, validar las contrataciones e implementar concursos de oposición para acceso a vacantes.
  • Reestructurar el departamento de Recursos Humanos.
  • Poner en funcionamiento el Tribunal de la Carrera Docente.
  • Eliminar las retenciones que realiza el MINERD a su personal fuera de lo dispuesto por la ley.
  • Definir criterios de equidad para la formación y actualización docente.
  • Priorizar la ejecución del gasto en primera infancia.
  • Crear un Sistema de Información Estudiantil a fin de promover la equidad y detectar necesidades especiales.
  • Establecer programas de reforzamiento académico para evitar el fracaso escolar.

alt alt alt
Todos los derechos reservados © Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación de República Dominicana