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El Ministerio de Educación, junto a representantes de la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales presentes en el país, presentó este viernes el primer informe de seguimiento y monitoreo de la calidad educativa. El informe analiza los avances en la ejecución de las acciones previstas en IDEC en los primeros seis meses del año 2013.
Tras el anuncio del compromiso del presidente Danilo Medina, de dedicar el 4% del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria, el Ministerio de Educación puso en marcha la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC); un espacio de diálogo y concertación entre el Gobierno, la sociedad civil, los organismos internacionales y el sector privado, cuyo objetivo es lograr que el aumento en inversión redunde en mejores niveles de calidad, y crear un mecanismo único de monitoreo y seguimiento, en el que participen distintos actores del sistema, los donantes activos en el sector y la sociedad dominicana.
La iniciativa fue lanzada de manera oficial el 30 de octubre de 2012 por los ministros de la Presidencia y de Educación y durante sus primeros tres meses 300 expertos de los diferentes sectores, organizadas en diez mesas de trabajo, acordaron adoptar alrededor de cien acciones para mejorar la calidad de la educación a implementar antes del 2016.
Entre las conclusiones del informe, se destaca un avance en el rediseño del currículo educativo, concretado en la aprobación de un nuevo marco curricular, común a todos los niveles y modalidades educativas, basado en el enfoque por competencias y una nueva ordenación de los niveles y ciclos del sistema educativo dominicano.
Respecto al diseño y puesta en marcha de la Carrera Docente, el informe destaca que se ha avanzado en la implementación de algunas metas intermedias previstas en la etapa preparatoria de la Certificación Docente.
“La ambiciosa política de atención a la Primera Infancia ha recibido fuertes impulsos en el primer semestre del año”, afirma el informe. En este sentido se señala que la elaboración del modelo de atención integral está avanzado y se ha formulado en su totalidad el nuevo programa “Quisqueya Empieza Contigo”.
En el nivel de Educación Básica se continúa con la política de apoyo a aprendizajes en los primeros grados a través de las instituciones aliadas. “Para mejorar la eficiencia interna del sistema, reduciendo la repitencia, la sobreedad y el abandono, se ha hecho un levantamiento para identificar las escuelas con más niños y niñas de 3º y 4º grado que no han alcanzado las competencias de lectoescritura esperadas”, agrega.
En el primer informe semestral se indica que se dispone ya del modelo flexible de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (EBPJA), proyectado para dar continuidad educativa a las personas recién alfabetizadas, así como de un sistema nacional de evaluación de los aprendizajes de jóvenes y adultos.
En materia de infraestructuras el informe señala que, para el año 2013, se ha previsto realizar un gran esfuerzo en la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares para ofrecer un aumento en la oferta educativa y, sobre todo, para atender a las exigencias de la ampliación de la jornada extendida. El número de aulas que se ha previsto construir se eleva a 10,000 nuevas aulas. De acuerdo a los reportes emitidos por el MINERD, y analizados en el informe, la construcción y rehabilitación de aulas lleva un retraso notable.
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INBIE) ha asumido, como organismo desconcentrado del Ministerio de Educación, la política de apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad, avanzándose en su autonomía presupuestaria y procedimental. El Instituto ha adoptado las previsiones para garantizar la alimentación escolar en los nuevos centros que se sumarán la Programa de Jornada Extendida, estableciendo estrategias diferenciadas de actuación en función de las distintas situaciones de los centros que serán atendidos.
En materia presupuestaria, el informe recuerda que el Congreso de la República aprobó un presupuesto para el año 2013 de más de RD$99,000.00 millones, lo que equivale al 4% del PIB previsto para el 2013. En la ejecución presupuestaria, sin embargo, algunos datos parecen indicar que puede haber ciertos retrasos que impidan la ejecución del 100% de lo presupuestado. En este sentido, precisa que es justo tener en cuenta que el capítulo de construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares supone, por sí solo, el 31% del total del presupuesto 2013 del MINERD.