29 Enero 2015

(Santo Domingo, R. D.) La motivación principal de los aspirantes a maestros es hacer una contribución social: influir en el futuro de la infancia y la juventud, así como trabajar con ellos en pro de la igualdad colectiva, de acuerdo con el estudio “Motivación, Percepción, Expectativa, Aspiraciones y Actitud de Compromiso de Actuales, Futuros y Potenciales Docentes”, presentado por la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, del Ministerio de Educación, MINERD.

En la Investigación participó una muestra de 978 docentes activos, 1,071 docentes de concurso y 972 estudiantes de la carrera docente, para un total de 3,021 encuestados y un 95% de tasa de respuesta. De los docentes activos consultados, el 73.65% era femenino y el 26.35, masculino. De acuerdo con el consultor que procesóm los datos y reporte, el doctor José Manuel Tomás, el perfil del docente actual corresponde a uno que ha basado su decisión en ser educador y especializarse en esta carrera, es decir, por vocación; mientras que “como factor de segunda importancia el estatus social y en último lugar el factor salario”.

“Los resultados de estos análisis han girado en torno a elementos como los aprendizajes, salario, desarrollo profesional, condiciones de trabajo, calidad de la enseñanza y valoración social de la profesión docente”, manifestó el viceministro Saturnino de los Santos, encargado de la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, quien además explicó que el objetivo de la investigación es “generar y proveer las bases científicas para fundamentar las decisiones de gestión estratégica para el desarrollo de la carrera docente que incluye una estrategia de comunicación dirigida a promover e impulsar una mejora de la imagen y del prestigio de la profesión”.

El aprecio y apoyo que reciben de sus estudiantes son la fuerza motora que impulsa a los maestros a persistir en la carrera; no obstante, no cuentan con el respaldo de sus más cercanos: la familia y amigos, para quienes- en la mayoría de los casos- la del docente no es una carrera lucrativa o que ofrezca “estatus social”. Por otro lado, el estudio también indica que “los hombres se motivan más por la movilidad o la influencia social, mientras que las mujeres se inclinan hacia la carrera por su valor intrínseco y para trabajar con alumnos”.

El doctor José Manuel Tomás -catedrático del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia- elaboró la investigación en el marco de la asistencia técnica que ofrecen al Ministerio de Educación la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Española a través del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Educación, PAPSE II.

Los resultados de la encuesta fueron presentados en un encuentro-conferencia encabezado por los viceministros de Educación Luis Enrique Matos, encargado de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Saturnino de los Santos, encargado de la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, y Adarberto Martínez, encargado de Evaluación y Supervisión. También asistieron directivos de instituciones relacionadas como el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, BM. Y contó con la participación de entidades de educación superior, técnicos docentes regionales y distritales.


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