25 Abril 2015

AficheCongreso

(Santo Domingo, 25 de abril). Los días 23 y 24 de abril ha tenido lugar el Congreso Internacional “Hacia la creación del Marco Nacional de Cualificaciones en República Dominicana”, el cual ha sido organizado por el Ministerio de Educación y ha contado con la presencia de las principales instituciones públicas involucradas, a saber el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, así como de organizaciones empresariales y sindicales y actores de la sociedad civil dominicana.

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, como reguladoras del sistema dominicano de educación y formación, expresaron su voluntad y compromiso firme de trabajar de manera conjunta para impulsar la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones en República Dominicana, integrando a todos los actores interesados.

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret reconoció la imperiosa necesidad de reorientar el sistema educativo hacia la formación de seres humanos integrales, preparados para enfrentar la vida con éxito y afrontar con relativa seguridad su entrada al mercado laboral dominicano. Para lograrlo, informó que se está fortaleciendo la Educación Técnico Profesional; e insistió en la necesidad de establecer un instrumento que organice las distintas formas de aprender y articule la educación técnica con la formación profesional, y a su vez éstas con la educación superior. Declaró en este sentido que un Marco Nacional de Cualificaciones solo será posible si todas las instituciones vinculadas a la educación, al empleo y a la economía se unen y lo impulsan juntas.

La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, destacó las acciones que vienen desarrollando para la calidad y pertinencia de la oferta de educación superior, y expresó su apoyo al Ministerio de Educación para articular un trabajo combinado con miras al Marco Nacional de Cualificaciones.

El Director del INFOTEP, Rafael Ovalles Rodríguez, expresó su compromiso para impulsar el desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones que demanda cada vez más de entendimiento mutuo, diálogo y armonía entre todos los que conforman el Estado, sin protagonismo alguno, para el futuro y bienestar de las generaciones.

Por su parte, la Ministra de Trabajo y los representantes de los Ministerios de Presidencia y Economía, Planificación y Desarrollo, declararon su compromiso con la construcción social del Marco Nacional de Cualificaciones en República Dominicana, al igual que representantes del sector empresarial y sindical.
El Marco Nacional de Cualificaciones es un instrumento de clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, cuyo objeto consiste en integrar y coordinar los subsistemas nacionales de educación y formación, particularmente en los niveles técnico-profesional, y en mejorar la transparencia, el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y la sociedad civil.

Este Congreso ha brindado a todos los actores involucrados en la creación e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones en República Dominicana, la oportunidad de conocer las experiencias y buenas prácticas de otros países. Los conferencistas internacionales Patrick Werquin, Irma Briasco, Nina Billorou y Carlos Riquelme presentaron los análisis realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT-Cinterfor) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), así como la experiencia de Chile.

Por otro lado, el Congreso ha constituido un importante espacio de reflexión conjunta de los actores involucrados en la educación y el trabajo en el país. Para facilitar esta reflexión, la consultora internacional Francisca Arbizu y la Directora de Educación Técnico Profesional, Mercedes Matrillé, presentaron el informe “Marco Nacional de Cualificaciones para República Dominicana. Bases”, creado al efecto de avanzar en su creación e implementación, y que recoge como buena práctica la actualización y revisión curricular de la Educación Técnico Profesional. Este documento ha sido producto de un proceso de trabajo de la Dirección de Educación Técnico Profesional del MINERD con apoyo del Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de Educación (PAPSE II).

El Congreso Internacional concluyó con los aportes realizados por los asistentes a través de mesas de trabajo, donde surgieron propuestas y valoraciones respecto al modelo de organización del Marco Nacional de Cualificaciones, los beneficios para sectores productivos, trabajadores y empleadores, la articulación de los subsistemas de educación y formación y la certificación de competencias.

El Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de Educación (PAPSE II), con financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha auspiciado el Congreso.

Programa del Congreso

Relatoría delCongreso