22 Mayo 2015

Ciencias

Santo Domingo, D.N. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña celebró la primera Feria Científica del programa Ciencia en la Escuela, en la cual participaron 23 centros educativos de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís y abarcó experimentos sobre magnetismo y modelo molecular.

La Feria estuvo dividida en dos presentaciones, una en Santiago efectuada en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina y otra en Santo Domingo en el Félix Evaristo Mejía, en esta última encabezando el encuentro científico el Dr. Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en las que expresó que estas actividades son de las cosas que emocionan y contribuye a que la educación dominicana continúe en su proceso de cambio. Destacó la presencia de los niños, los cuales fueron los verdaderos protagonistas de la actividad y agradeció a los maestros, los cuales, según resaltó están haciendo historia. Culminó destacando la presencia de la maestra Nilsa Mella, quien es coordinadora técnica del proyecto.

La exposición de Santiago, la encabezó la maestra Lucía Mena, directora de Grado, junto a los vicerrectores Franco Ventura del recinto Luis Napoleón Núñez Molina y Sor Basilia Ramírez del Emilio Prud´Homme.

Durante ambas ferias, los niños desde 4 hasta 16 años realizaron demostraciones de diferentes experimentos científicos aprendidos en el aula y mediante los cuales se descubren las leyes de la ciencia con investigaciones basadas en el modelo molecular, electromagnetismo, termodinámica, electrostática, geología y acústica.

Cabe destacar que entre los estudiantes que presentaron sus proyectos, se encuentran los tres del Liceo-Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle de Santiago que fueron seleccionados por el CSIC de España como la primera delegación dominicana para asistir al “VI Encuentro Científico entre niños, maestros e investigadores” llevado a cabo en Madrid, España, sede de la Fundación BBVA.

Esta actividad forma parte del desarrollo e implementación del programa Ciencia en la Escuela, el cual se basa en el acercamiento de los mundos de la ciencia y de la escuela, y ha dado como resultado la excelente formación de los maestros del Sistema Educativo dominicano que participan en este programa, y que es esencial para potenciar el desarrollo de las sociedades a través del conocimiento científico y humanístico.

Este proyecto se desarrolla bajo el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y mediante los acuerdos pautados con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) consistente en un esquema de asesoría y asistencia en la promoción y enseñanza de las ciencias para los niveles inicial y básico, fundamentalmente, incluyendo la organización de ferias y exhibiciones de los mejores trabajos anuales de los estudiantes, en un programa que se extenderá por el periodo 2014 -2017.