15 Julio 2015

 

 

Santo Domingo, RD, 15 de julio de 2015. 

Estructurar un modelo de Educación Técnico Profesional desde un enfoque de educación basada en competencias y mejorar los niveles de vinculación de la educación con el mundo laboral, son algunos de los objetivos del proceso de revisión y actualización curricular que lleva a cabo la Dirección de Educación Técnico Profesional, DETP, del Ministerio de Educación, buscando elevar la empleabilidad de los/as jóvenes y contribuir al desarrollo del país. De esta manera se está dando cumplimiento a los compromisos recogidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y a las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En este contexto, y con la participación de expertos del sector productivo y educativo propuestos por las instituciones públicas y organizaciones más representativas, el pasado 15 y 16 de julio tuvo lugar el primero de una serie de encuentros de trabajo que conducirán al diseño de una oferta curricular pertinente para las familias profesionales de Sanidad y Madera y Mueble, que de respuesta a las demandas sociales y productivas del país en estas áreas y aumenten las oportunidades de inserción laboral de los/as egresados.

Como resultado de esta primera reunión, han quedado conformados los grupos de trabajo de Sanidad y Madera y Mueble, integrados por expertos que trabajarán en la definición de las competencias y en el diseño de los módulos formativos que darán lugar a los nuevos Bachilleratos Técnicos y Técnicos Básicos.
En el caso particular de la familia profesional Sanidad, hay un firme compromiso de trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como institución reguladora del sector, quien debe marcar las necesidades de formación de los recursos humanos.
El desarrollo de este proceso se enmarca en el mandato del Consejo Nacional de Educación y responde a la aplicación de una metodología de diseño curricular por competencias, de carácter participativo, y que cuenta con la asesoría metodológica y técnica de especialistas internacionales para garantizar la calidad del proceso.

Estos encuentros constituyen un paso más de avance hacia la pertinencia y calidad de la Educación Técnico Profesional. Actualmente, como resultado de este proceso se cuenta con 17 nuevos Bachilleratos Técnicos y 8 nuevos Técnicos Básicos correspondientes a 6 familias profesionales; otras 7 familias se encuentran en proceso de elaboración de los perfiles profesionales y de la formación asociada.

El Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de Educación (PAPSE II), con financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, apoya al MINERD en la revisión y actualización curricular de la ETP.


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