29 Septiembre 2015

(Santo Domingo, R. D.) “No he designado un solo maestro que no haya egresado del concurso de oposición del Ministerio, como dicta la ley del año 1997, y que gracias al esfuerzo que se realiza desde hace algunos años, se viene consolidando, y lo mismo se hará con los técnicos y con los directores, de hecho así se escogerán para los 16 nuevos distritos escolares que han sido creados”, afirmó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Tras la presentación del quinto informe de seguimiento y monitoreo al 4%, que realiza la Iniciativa por una Educación de Calidad, IDEC, Amarante Baret, enfatizó que la creación de nuevos distritos forma parte del proceso de descentralización, y que técnicos del Ministerio están preparando las bases del concurso, el que, adelanta, será muy exigente. “Esos 16 directores y directoras van a salir de lo mejor que hay en la escuela para comenzar a cambiar”, agregó.

La preparación del docente fue un tema primordial en la intervención del Ministro, y un tema que aparece entre las acciones que más avances han registrado en el quinto Informe IDEC, el cual se corresponde al primer semestre de 2015.

“Queremos un mejor docente. La escuela lo necesita. Tenemos que formar a ese nuevo docente en las facultades, y tenemos que mejorar al docente que tenemos en nuestra escuela”, enfatizó Amarante Baret, y por ello la importancia de la aprobación de los nuevos perfiles. Cuando el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, MECYT, los convierta en la nueva normativa, “nos reuniremos con los rectores de universidades para hacer los ajustes que hay que hacer en las facultades de Educación.

Por otro lado, “ya tenemos prácticamente montado un proyecto para la contratación de docentes extranjeros de alta calificación para que vengan a las universidades que ofrecen la carrera Educación Inicial, asimismo actualizar los conocimientos de los docentes en un programa de formación continua”. Explicó el Ministro, cuya intervención cerró la presentación del Informe, en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En el quinto informe de monitoreo,  el 72.4% de las 87 acciones acordadas en el marco de IDEC para el año 2016 están en ejecución normal o finalizadas. En contraste con los cuatro informes anteriores de monitoreo, este quinto informe muestra que solo un 5.7% de las acciones programadas no han iniciado o están muy retrasadas lo cual es un avance con respecto al primer informe realizado por IDEC que indicada que un 14.9% de las acciones no habían iniciado o estaban atrasadas.

Las acciones emprendidas son 87 y se corresponden con 10 mesas de trabajo que conforman la Iniciativa por una Educación de Calidad, IDEC: currículo y evaluación, carrera docente, atención integral a la primera infancia, educación básica, educación media, alfabetización y educación de jóvenes y adultos, infraestructura escolar y jornada extendida, apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad, modernización institucional y presupuesto. El informe puede ser consultado en la página web del Minerd y en la del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Educación, PAPSE II (http://www.papse2.edu.do/). La iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad – IDEC es un proyecto de multisectorial y participativo liderado por el Ministerio de Educación (MINERD), con la participación del Compromiso Político y Social por la Educación, los organismos internacionales AECID, BID, BM, UE, UNICEF, USAID, AFC y OEI.


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