Breve descripción del proyecto

En el POA-2013 de la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente están contempladas las metas intermedias de “Diseño de un Sistema de Carrera Docente en la República Dominicana” consistente en la identificación, definición y articulación del conjunto de dispositivos, etapas, normas y procedimientos para establecer la carrera en la profesión y quehacer docente en el contexto del Ministerio de Educación.

Esta meta intermedia forma parte de las iniciativas de la actual gestión de gobierno, específicamente orientadas a impulsar una mejora progresiva y sostenible de la calidad de la educación preuniversitaria del país, constituyendo, asimismo, una respuesta a las legítimas aspiraciones de progreso que ha venido planteando la sociedad dominicana en materia educativa.

Connotados autores investigadores de diversas partes del mundo han coincidido en reconocer la incidencia determinante del personal docente sobre la calidad de la educación y el éxito académico de los estudiantes en cualquier sistema educativo; esto es, la calidad de la educación y de los aprendizajes estudiantiles se asemejará a la calidad de los docentes responsables de propiciarla.

La actual gestión de gobierno reconoce que los resultados del ejercicio docente revelados por la evaluación de los aprendizajes estudiantiles, demandan una atención especial centrada en una estrategia de mejora de las capacidades del personal docente en servicio, elevamiento de la valoración social del servicio y quehacer docente, y la atracción de los mejores talentos a la profesión de educación, todos como parte de una nueva visión de desarrollo de la carrera docente en la República Dominicana. Esto incluye una “horizontalización” del servicio docente que evite la salida o alejamiento de los mejores docentes del aula y/o funciones de su mejor desempeño, e integre la formación (inicial y continua), evaluación del desempeño y la certificación docente.

Para cumplir sus funciones la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente se propone desarrollar las acciones preparatorias conducentes a la puesta en marcha del proceso de Certificación y el establecimiento de la Carrera Docente en el país.

Esto supone, entre otras muchas iniciativas, la formulación y aprobación de una Propuesta de Categorización por Cargos para el Desarrollo de la Carrera Docente en la República Dominicana y la elaboración de un estrategia de comunicación para elevar la valoración social del servicio y quehacer docente, y la atracción de los mejores talentos a la profesión de educación.

Objetivos, resultados y actividades

El objetivo general es contribuir al diseño del Sistema de Carrera Docente en la República Dominicana.

Los resultados que se esperan obtener son:

  • Una propuesta de categorización por cargos para el desarrollo de la carrera docente
  • Una estrategia de comunicación para elevar la valoración social del servicio y quehacer docente.

Unidad ejecutora del proyecto

Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente (OC-DCD)

Implementación del proyecto

Informes y productos

Categorización por Cargos Docentes en el Contexto del Desarrollo de la Carrera Docente en la República Dominicana. Una Perspectiva de Horizontalidad

Estrategia de Comunicación dirigida a promover e impulsar una mejora en la valoración social y prestigio del quehacer y carrera docente en República Dominicana

Seguimiento y Apoyo a la Ejecución del Estudio MOPEAC y a la Aplicación de los Estándares Profesionales y del Desempeño en los Tramos Procesuales de Concurso de Oposición, Inducción de Docentes Principiantes y la Evaluación del Desempeño Docente en el Contexto del MINERD 

 Noticias relacionadas

Investigación. La vocación prevalece en la elección de la carrera docente


alt alt alt
Todos los derechos reservados © Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación de República Dominicana