Breve descripción del proyecto
El proyecto busca mejorar la eficacia de los centros educativos a través de los planes de mejora de la eficacia del centro.
El proyecto parte de la idea de que es preciso colocar el centro de la calidad educativa en la escuela, huyendo de la estandarización de las políticas y los programas, y fortaleciendo la autonomía de gestión de los centros educativos para buscar cambios específicos para cada escuela y soluciones adaptadas a su contexto.
Los planes de mejora de los centros educativos, como medios para alcanzar la calidad educativa, son instrumentos que se utilizan en la mayoría de los países con sistemas educativos avanzados (Programa Escuelas de Calidad de México, Planes de Mejoramiento Educativo de Chile, o los Planes de Mejora de España y de sus Gobiernos autónomos) y que también han comenzado a incorporarse al sistema educativo dominicano.
A efectos del proyecto, se consideran planes de mejora a todas aquellas actuaciones planificadas que el centro escolar realiza para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y áreas de mejora de su organización. En la formulación más completa de los planes de mejora de la eficacia de los centros, confluyen los movimientos de mejora y de eficacia de la escuela cuyos enfoques se han ido acercando en los últimos años.
Para el fomento de la elaboración e implementación de planes de mejora de la eficacia (PME) de los centros educativos, el proyecto apoyará con el diseño de los modelos y protocolos para la elaboración y puesta en marcha de los PME; la capacitación de los directores, que incluirá visitas a centros extranjeros con experiencias de mejora; y la implementación de una serie de medidas que incentiven la formulación de los planes, tales como un fondo para la financiación de su ejecución, premios y reconocimientos institucionales y apoyo técnico para la formulación, seguimiento y evaluación.
Objetivos y resultados
El objetivo general del proyecto es fomentar la elaboración e implementación de planes de mejora de la eficacia de los centros educativos.
Los resultados esperados son tres:
• La capacitación de los equipos directivos en la elaboración y puesta en marcha de los planes de mejora de los centros.
• El diseño de los modelos y protocolos para la elaboración y puesta en marcha de PME
• La adopción de las medidas de fomento para la elaboración y puesta de los planes de mejora de la eficacia de la escuela.
Unidad ejecutora del proyecto
Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa.
Implementación del proyecto
Informes y productos
Ponencias:
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- El proceso de cambio escolar. F. Javier Murillo. Universidad Autónoma de Madrid.
- Planes de Mejoramiento Educativo, una herramienta de calidad en el contexto de la reforma educativa en Chile. Ana Paz Pozo Lobos. Coordinadora Nacional de la Subvención Escolar Preferencial, Ministerio de Educación de Chile.
- Implementación de planes de mejora educativa. Luis Iza Dorronsoro. Inspector de Educación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
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