Breve descripción del proyecto
El Ministerio de Educación de la República Dominicana está impulsando desde el año 2011 un proceso de fortalecimiento del Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS), basado en los enfoques de educación sexual integral y en las habilidades para la vida.
El Programa de Educación Afectivo Sexual tiene antecedentes que se remontan a la década de los años setenta pero como programa ministerial ha sido ejecutado en forma sostenida en los últimos 10 años por la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación con la cooperación de diversos organismos nacionales e internacionales.
El objetivo del Programa de Educación Afectivo Sexual es “promover el desarrollo integral de la sexualidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a través de procesos educativos que le permitan desarrollar valores, actitudes, normas de relaciones sociales saludables, para manejar de forma efectiva los riesgos psicosociales, en el marco de un enfoque de habilidades para la vida” (MINERD, 2012)l
Objetivos y resultados
El proyecto que ahora se pone en marcha, en el marco de las Acciones Complementarias del PAPSE II, se propone dar un apoyo global a la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD, integrar la educación integral en sexualidad en el nuevo currículo dominicano y definir una estrategia de intervención eficaz a través de una experiencia piloto centrada en 30 centros educativos.
Los resultados esperados son los siguientes:
- R1. La Dirección de Orientación y Psicología del MINERD y los diferentes niveles de gestión del ministerio operan acorde a un marco estratégico actualizado y consensuado y toman decisiones basadas en evidencias.
- R2. El sistema educativo dominicano cuenta con un currículo preuniversitario con integrados los temas de la educación integral en sexualidad, con enfoque de género y de derechos humanos, fruto de un proceso participativo y democrático.
- R3. Comunidad educativa de los treinta centros seleccionados informada, sensibilizada y con una opinión más favorable con relación a la educación integral en sexualidad desde un enfoque de género y de derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.
- R4. El MINERD implementa una estrategia de formación y capacitación dirigida a garantizar la eficiencia y sostenibilidad de la educación integral en sexualidad desde un enfoque de competencia.
- R5. Definida una estrategia de intervención eficaz en educación integral en sexualidad y validada a través de una experiencia en 30 centros educativos.
- R6. El proyecto se implementa y monitorea de forma eficiente
Unidad ejecutora del proyecto
Dirección de Orientación y Psicología del MINERD
Implementación del proyecto
Publicaciones
Curso Virtual “Educación integral en sexualidad en el aula: enfoques para un abordaje eficaz”
Guías para uso del personal de orientación y psicología
Guía para la Estrategia de Pares. Orientaciones para su implementación y acompañamiento
Guía de sensibilización y orientación para el personal de apoyo de los centros
Guía para estudiantes líderes del nivel secundario
Guías para el abordaje de la EIS en el aula, que toman en cuenta las mallas curriculares de cada nivel
Guía para la Educación Integral en Sexualidad con Personas Jóvenes y Adultas
Otras publicaciones
Tercer Boletín de noticias del PAPSE II. Julio/Septiembre 2015
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Estudiantes de secundaria validan la estrategia de pares en Educación Integral en Sexualidad