Breve descripción del proyecto

El Ministerio de Educación de la República Dominicana está impulsando desde el año 2011 un proceso de fortalecimiento del Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS), basado en los enfoques de educación sexual integral y en las habilidades para la vida.

El Programa de Educación Afectivo Sexual tiene antecedentes que se remontan a la década de los años setenta pero como programa ministerial ha sido ejecutado en forma sostenida en los últimos 10 años por la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación con la cooperación de diversos organismos nacionales e internacionales.

El objetivo del Programa de Educación Afectivo Sexual es “promover el desarrollo integral de la sexualidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a través de procesos educativos que le permitan desarrollar valores, actitudes, normas de relaciones sociales saludables, para manejar de forma efectiva los riesgos psicosociales, en el marco de un enfoque de habilidades para la vida” (MINERD, 2012)l

Objetivos y resultados

El proyecto que ahora se pone en marcha, en el marco de las Acciones Complementarias del PAPSE II, se propone dar un apoyo global a la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD, integrar la educación integral en sexualidad en el nuevo currículo dominicano y definir una estrategia de intervención eficaz a través de una experiencia piloto centrada en 30 centros educativos.

Los resultados esperados son los siguientes:

  • R1. La Dirección de Orientación y Psicología del MINERD y los diferentes niveles de gestión del ministerio operan acorde a un marco estratégico actualizado y consensuado y toman decisiones basadas en evidencias.
  • R2. El sistema educativo dominicano cuenta con un currículo preuniversitario con integrados los temas de la educación integral en sexualidad, con enfoque de género y de derechos humanos, fruto de un proceso participativo y democrático.
  • R3. Comunidad educativa de los treinta centros seleccionados informada, sensibilizada y con una opinión más favorable con relación a la educación integral en sexualidad desde un enfoque de género y de derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.
  • R4. El MINERD implementa una estrategia de formación y capacitación dirigida a garantizar la eficiencia y sostenibilidad de la educación integral en sexualidad desde un enfoque de competencia.
  • R5. Definida una estrategia de intervención eficaz en educación integral en sexualidad y validada a través de una experiencia en 30 centros educativos.
  • R6. El proyecto se implementa y monitorea de forma eficiente

Unidad ejecutora del proyecto

Dirección de Orientación y Psicología del MINERD

Implementación del proyecto

Publicaciones

Curso Virtual “Educación integral en sexualidad en el aula: enfoques para un abordaje eficaz”

Ficha Técnica

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Módulo 4

Guías para uso del personal de orientación y psicología

Guía para el Abordaje de la Educación Integral en Sexualidad en el marco de las Escuelas de Padres Madres y Tutores. Orientaciones Metodológicas para el personal de Orientación y Psicología

Guía para la Estrategia de Pares. Orientaciones para su implementación y acompañamiento

Guía de sensibilización y orientación para el personal de apoyo de los centros

Guía para estudiantes líderes del nivel secundario

Guía de Liderazgo Juvenil, Valores y Sexualidad. Guía de orientación para estudiantes multiplicadores y multiplicadoras entre pares

Guías para el abordaje de la EIS en el aula, que toman en cuenta las mallas curriculares de cada nivel

Guía para la Implementación de los Talleres de Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo del Nivel Primario

Guía para la Educación Integral en Sexualidad con Personas Jóvenes y Adultas

Otras publicaciones

Tercer Boletín de noticias del PAPSE II. Julio/Septiembre 2015

 Noticias relacionadas

La Dirección de Orientación y Psicología socializa la estrategia para el desarrollo de la educación integral en sexualidad en los centros educativos

Estudiantes de secundaria validan la estrategia de pares en Educación Integral en Sexualidad

Tercer Boletín del PAPSE II

MINERD elabora el curso “Educación integral en sexualidad: Orientaciones metodológicas desde los enfoques del currículo revisado y actualizado para la formación del personal docente y de orientación y psicología”


alt alt alt
Todos los derechos reservados © Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación de República Dominicana