Breve descripción del proyecto
La Educación de Personas Jóvenes y Adultas se concibe como un proceso de educación permanente que consiste en el hecho de que el hombre y la mujer aprendan durante toda la vida. Es una educación para todos y todas, entendiendo que las personas pueden tener una participación social consciente y efectiva en la medida en que han sido educadas.
La Ley General de Educación 66-97, en su Artículo 51, establece que el “Subsistema de Educación de Adultos, es el proceso integral y permanente, destinado a lograr, tanto la formación de los adultos que por diferentes motivos no pudieron recibir la educación sistemática regular, como la de aquellos, que habiéndola recibido a Nivel Básico y Medio, deseen adquirir formación en el campo profesional para integrarse al desarrollo laboral, productivo del país y para su autorrealización”.
En el documento Marco Curricular del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, República Dominicana (2014) se presentan los fundamentos de la readecuación curricular de este subsistema, así como los avances de los resultados del proceso de revisión para la formulación de un currículo flexible para toda la educación de jóvenes y adultos, del Nivel Básico.
Además, indica que la nueva estructura de la Educación Básica es de carácter modular, está organizada en ocho módulos y estos a su vez, en dos ciclos, cuatro módulos para cada ciclo. La Educación Secundaria también estará organizada en dos ciclos.
La Educación Básica Flexible viene a ser una opción para todos aquellos egresados de los distintos programas de alfabetización, en edades de 14 años o más, y que desean continuar sus estudios y para todos aquéllos, en el mismo rango de edad, que hayan abandonado la educación básica anteriormente.
Según el documento Pautas para la Educación Básica Flexible para Jóvenes y Adultos (2014), “La gestión se concibe como el conjunto de procesos administrativos, educativos-curriculares, organizativos y comunitarios, mediante los cuales, con la participación de los diferentes actores de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, se determinan y organizan las acciones a seguir, según las intencionalidades, objetivos institucionales y las necesidades detectadas, implementando los cambios necesarios y las estrategias para su realización, organizando los espacios, los recursos y tiempos para que el logro de los aprendizajes sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes y adultas”.
Para la Educación Secundaria está previsto que se organice igualmente, en dos ciclos. En ambos niveles se puede optar por modalidad presencial, semipresencial, tutorial, entre otras. Dichos módulos tanto en Educación Básica como la Secundaria, se caracterizan por abordar el desarrollo de las competencias fundamentales y específicas de áreas curriculares.
Como parte del proceso de revisión curricular y como soporte a la Educación para toda la vida, se plantea, además, el apoyo a los Centros Integrados de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en los que se trabaja de manera articulada con los diferentes componentes de la EDPJA: alfabetización, educación Básica Flexible y Nivel Secundario.
Objetivos y resultados
El objetivo general del proyecto es apoyar el desarrollo del Modelo Gestión y la Oferta Educativa del Subsistema de Educación de personas jóvenes y Adultas en la República Dominicana
Los resultados esperados son:
- Acompañar el proceso de construcción de un modelo de gestión para el Subsistema de EDPJA en la República Dominicana.
- Apoyar la implementación de la Educación Básica Flexible de Jóvenes y Adultos
- Acompañar el diseño e implementación de centros integrados de educación de personas jóvenes y adultas (con carácter piloto)
- Apoyar en el diseño e implementación de un modelo de educación secundaria para personas jóvenes y adultas.
Unidad ejecutora del proyecto
Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos
Implementación del proyecto
Informes y productos
Relatoría del Seminario Iberoamericano: Nueva Institucionalidad para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas
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Seminario Iberoamericano. Nueva Institucionalidad para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas