03 Noviembre 2015
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Evaluación cualitativa de la calidad sismo-resistente, accesibilidad, ubicación y funcionalidad de los nuevos planteles escolares Sistematización experiencia de Alfabetización Sur Futuro y Escuelas Radiofónicas Santa María en el marco del Plan Quisqueya Aprende Contigo Evaluación de la participación en las juntas descentralizadas de centros educativos de la República Dominicana  Estado de situación de la calidad de la gerencia educativa descentralizada en la provincia Monte Plata

Santo Domingo, 3 noviembre.- El Foro Socioeducativo (FSE), la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y el Compromiso Político y Social por la Educación como parte del trabajo de sensibilización en torno a los problemas y retos del sistema educativo presentaron este martes cuatro estudios cualitativos sobre la situación de la educación dominicana, en un acto llevado a cabo en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el país.

Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo, expresó que esta actividad está dentro de las líneas estratégicas del Foro de promover y apoyar investigaciones, evaluaciones y monitoreos en el ámbito educativo; desarrollar debates públicos de incidencia en las políticas educativas; y generar ideas y propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa.

El primer estudio realizado para la IDEC es una Evaluación cualitativa de la calidad sismo-resistente, accesibilidad, ubicación y funcionalidad de los nuevos planteles escolares, realizada por Leonardo Reyes Madera. Este trabajo llama la atención sobre las escuelas construidas sobre las fallas sísmicas activas, que deben ser reforzadas con un diseño sismo-resistente adecuado para que puedan soportar las cargas del terremoto estimadas en el Reglamento R-001; recomienda reparar todas las escuelas construidas separando los muros de bloques que provocan las columnas cortas, eliminar la franja de pañete que las une y sellarlas con masilla plástica; respetar las dimensiones mínimas de las columnas y muros estructurales establecidas en los códigos de diseño e irrespetadas en la práctica.

Por otra parte el trabajo la Sistematización experiencia de Alfabetización Sur Futuro y Escuelas Radiofónicas Santa María en el marco del Plan Quisqueya Aprende Contigo, a cargo de Milton Tejada de la Fundación Sur Futuro - Observatorio Educativo de Alfabetización, fue el segundo presentado en este evento que recoge una reflexión desde la percepción y la experiencia de los actores involucrados en el proceso del plan, nivel académico, confianza en el proceso, proceso de capacitación (alfabetizadores/as), organización de los núcleos de aprendizaje, motivaciones, roles, recursos utilizados, estrategias implementadas, logros, como obstáculos y retos o aspectos a mejorar.

Liliana Degiorgis, investigadora asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), expuso sobre una Evaluación de la participación en las juntas descentralizadas de centros educativos de la República Dominicana en el año 2015 llevada a cabo sobre ocho centros educativos en diversos puntos del país.

Este estudio recomienda impulsar la integración y actividades participativas de las juntas reorientando el énfasis actual en la rendición de cuentas económica hacia indicadores pedagógicos, mayor flexibilidad en relación a la distribución de fondos por renglones y la inclusión de gastos en actividades que tienen una relación directa con la mejora de la calidad educativa, entre otras.

Por último se presentó un Estado de situación de la calidad de la gerencia educativa descentralizada en la provincia Monte Plata, a cargo de Cristina A. Sánchez M., Directora Ejecutiva de la Asociación TÚ, MUJER.

Los hallazgos evidencian que a partir del momento en que las juntas de centros educativos administran fondos descentralizados, hay mejoría en el mantenimiento de las plantas físicas, en la provisión de material pedagógico en las aulas y en los insumos básicos para el funcionamiento operativo. Sin embargo, el estudio concluye con algunas sugerencias sobre la necesidad de tomar acciones para corregir situaciones que obstaculizan un mejor funcionamiento de los centros.

En tal sentido, recomienda valerse de un nuevo diseño e implementación de estrategias de intervención que coadyuven a transformar el estado de cosa actual, que se focalizan en la gerencia del centro educativo y de la otra parte, se enfocan en elementos del entorno socioeconómico y cultural correspondiente.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Alfonso Aísa, responsable del proyecto de la Unión Europea/AECID que apoya a IDEC para la realización de estos estudios, manifestó la satisfacción con los cuatro trabajos realizados y consideró que la educación es responsabilidad de toda la sociedad dominicana y no solo del MINERD, por lo que es muy positivo que las organizaciones de la sociedad civil contribuyan con sus análisis y sus propuestas a mejorar el sistema educativo.

Enlace a los estudios cualitativos


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