23 Noviembre 2015

El pasado 22 de noviembre, como parte de las actividades del congreso “Aprendo 2015”, el especialista chileno Sergio Martinic presentó el estudio "Mejorando el uso del tiempo en las aulas: un análisis del uso del tiempo en la jornada extendida y simple".

El estudio, realizado en el marco del proyecto de “Planificación y monitoreo de la implementación del Programa de Jornada Extendida”, que apoya el PAPSE II, presenta en forma detallada los resultados de la observación realizada en una muestra de 80 centros educativos representativos del sistema escolar dominicano. Cuarenta de los centros están en el Programa de Jornada Extendida, mientras los otros 40 continúan en el régimen de Media Jornada.

Se aplicó el método Stallings de observación que define un conjunto de categorías que permiten analizar las actividades de uso del tiempo del profesor, de los alumnos y el tipo de materiales educativos que ocupa en 10 periodos o secuencias de observación de la clase. El método se aplicó en estudios anteriores en el país y en otros países de América Latina lo que permite comparar los resultados.

Algunas de las conclusiones obtenidas fueron:

1. Un 69% del tiempo utilizado por los docentes de todas lo establecimientos de la muestra realizan actividades instruccionales o académicas; un 26% del tiempo se destina gestionar la clase y, finalmente, un 5% se concentra en tareas ajenas a la clase (off-task).

Las escuelas con Jornada Extendida y, particularmente, las que llevan más tiempo en esta modalidad de jornada, ocupan un 72% en actividades instruccionales y las escuelas que han ingresado recientemente a Jornada extendida o tiene media jornada en promedio ocupan un 68% en actividades instruccionales.

2. Las tres actividades que predominan en el conjunto de la muestra son preguntas y respuestas (25%); exposición y demostración (22%) y tarea individual (21%)3. Las dos primeras son típicas en contexto del aula y suponen la participación y un involucramiento de grupos grandes o todos de los estudiantes con sus profesores o profesoras.

Es interesante constatar que éstas tienden a ser más importantes en establecimientos con JE que en los de MJ. Las actividades pasivas, en cambio, predominan en los centros educativos de MJ e involucran a grupos pequeños (menos 6 estudiantes) o a un alumno en particular.

3. En cuanto a los materiales y recursos pedagógicos de apoyo se constata que casi un tercio del tiempo de actividades académicas, los profesores utilizan la pizarra (33%). Asimismo, en promedio, un 27% del tiempo los docentes no utilizaban ningún tipo de material y en tercer lugar, en el 16% del tiempo de instrucción el docente utiliza elementos de escritura. La pizarra se ocupa más en centro MJ que en los de JE. En los centros JE, a su vez, se ocupa más el libro de texto que en el caso de los docentes de escuelas MJ.

Estas proporciones son cercanas a la de los países en América y están lejos de los logros que se esperan obtener. Se ha hecho un esfuerzo grande de distribución gratuita de textos, pero, a modo de hipótesis, el uso por parte de los estudiantes y profesores sigue siendo bajo.

También, es evidente el escaso uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y material cooperativo, las cuales se utilizan en promedio, solo el 2% y 1% del tiempo en que los docentes están en una actividad académica en clase.

En síntesis, este resultado indica que aún persiste una preferencia por parte de los docentes hacia modelos de enseñanza tradicionales que descansan, principalmente, en el uso de la pizarra como material de apoyo pese a la inversión y distribución de textos y materiales de apoyo.

Sergio Martinic Valencia, antropólogo y doctor en Sociología por la Université Catholique de Louvain (Bélgica), es Vicedecano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha especializado, en sus trabajos de investigación, en el uso y gestión del tiempo escolar.


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