18 Febrero 2016

EstudiantesSecundaria

En el marco del proyecto de fortalecimiento de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad, el Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, está impulsando la estrategia de estudiantes multiplicadores entre pares; la cual implica capacitar en el abordaje de los temas vinculados a educación integral en sexualidad a estudiantes que tienen liderazgo en sus grupos, para que sean multiplicadores y multiplicadoras de estos conocimientos entre sus compañeros y compañeras.

Entre muchos otros objetivos, la citada estrategia se propone:

  • Ofrecer orientaciones, estrategias y herramientas que permitan al estudiante multiplicador o multiplicadora aportar al desarrollo de competencias relacionadas con la educación integral en sexualidad entre sus compañeros y compañeras.
  • Propiciar el desarrollo de competencias que permitan al adolescente integrar valores sociales y ciudadanos; asumir una práctica coherente en relación con la igualdad y el respeto a los derechos humanos, contribuyendo a la construcción de una cultura de derecho que rechace la injusticia, la discriminación y la violencia.

Una de las experiencias más exitosas en educación integral en sexualidad a través del tiempo ha sido la implementación de la estrategia de pares; varios estudios han demostrado que a mayor identificación entre personas de similar edad, cultura, lenguaje, resulta más exitosa la transfererencia de informaciones, contenidos y la influencia positiva en el cambio de conductas.

La estrategia de pares, que ha sido readecuada para los centros educativos por la Dirección de Orientación y Psicología, está siendo validada en los 23 centros educativos del nivel secundario de las regionales 04 de San Cristóbal y 10 de Santo Domingo, en los cuales, con el apoyo del proyecto de Acciones Complementarias del PAPSE II, se está probando la estrategia fortalecida de educación integral en sexualidad. Doscientos veinte y seis estudiantes de una edad comprendida entre los 14 y 19 años, entre los cuales 165 pertenecen al sexo femenino y 61 al masculino, fueron capacitados como multiplicadores. Estos, que ya desempeñan su rol como tales, y que cuentan con el apoyo y el seguimiento del personal de orientación y psicología de los centros educativos, están siendo consultados con la intención de utilizar sus experiencias como retroalimentación, para aportar cambios a la estrategia de manera que la hagan más funcional y la misma responda mejor a las necesidades del estudiantado.


alt alt alt
Todos los derechos reservados © Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación de República Dominicana