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En este 2º informe de monitoreo, la Iniciativa, que agrupa al Ministerio de Educación, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales presentes en el país, analiza los avances y dificultades en la ejecución de las acciones de la política educativa preuniversitaria a las que da seguimiento. De las 87 metas educativas que analiza, un 60.9% están en ejecución normal o finalizadas, un 4.6% deben comenzar más adelante y un 34.5% presentan algún retraso.
Entre los elementos positivos del año 2013, el informe IDEC destaca la aprobación por el Consejo Nacional de Educación de la nueva estructura del sistema educativo dominicano, que a partir de ahora se distribuye en tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, con una duración de seis años cada uno de ellos. Destaca igualmente las reformas introducidas por ISFODOSU en la formación inicial de docentes, con la ampliación de las horas de estudio y la selección de los candidatos a la carrera docente, o las notables mejoras en el concurso de oposición para la selección de los nuevos docentes al introducir sistemas informatizados y estandarizados de selección que disminuyen la discrecionalidad y extender por primera vez a los docentes de Educación Media el sistema de selección por concurso de oposición. El informe subraya la rápida implantación del Programa de Jornada Extendida, que multiplica por dos las horas efectivas de formación respecto a los centros de doble tanda. Por último, recuerda que la Ley de Presupuestos de 2014, aprobada por el Congreso Nacional, cumplió por segundo año consecutivo con el compromiso de destinar un 4% del PIB a la educación preuniversitaria.
Respecto a los aspectos en los que se están produciendo retrasos y dificultades, el comité de seguimiento de IDEC se refiere a las dilaciones en la aprobación de los nuevos diseños curriculares para el Segundo Ciclo Primario y el Nivel Secundario, o a los problemas encontrados para la ampliación de la oferta educativa para los niños y niñas menores de seis años por las demoras en la construcción de las nuevas Estancias Infantiles y los aplazamientos para poner en marcha los centros comunitarios y otras modalidades de atención basadas en la familia y la comunidad.
El informe subraya el esfuerzo realizado en la alfabetización de adultos, pero llama la atención sobre la necesidad de avanzar en la creación de una nueva oferta educativa para el Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica de Adultos apoyada en las organizaciones de la sociedad civil, para dar continuidad a los egresados de los procesos de alfabetización.
Por último, el informe se refiere al ambicioso plan de construcciones escolares puesto en marcha por el Gobierno del Lic. Danilo Medina, que busca duplicar en cuatro años el número de aulas existentes en el país, y resalta las dificultades encontradas en su ejecución. De las 11,755 aulas que estaba previsto terminar en el 2013, apenas se recibido 557 aulas en el año. A lo largo del año 2014 se pretende poder concluir todas la aulas contratadas a principios del 2013, más 7,000 nuevas aulas que fueron subastadas en diciembre.
El comité de seguimiento de IDEC, en el que está representada la sociedad civil a través del “Compromiso Político Social por la Educación”, el sector privado y los organismos internacionales, resalta la implicación del Ministerio de Educación con la transparencia y la rendición de cuentas y considera que los informes de seguimiento y monitoreo de las políticas ministeriales son un instrumento de enorme importancia para asegurar que el 4% del PIB destinado a educación contribuya decisivamente a la mejora del acceso y la calidad de la educación dominicana.