20 Mayo 2014

Las Pruebas Diagnósticas para estudiantes de 3º y 4º grado de Educación Básica comenzarán mañana en algunos centros escolares.

El MINERD viene aplicando desde el año 2010 pruebas diagnósticas a estudiantes de 3º y 4º grado de una muestra escogida de centros de este nivel educativo. El objetivo de la prueba es evaluar las competencias de comprensión lectora y matemática en esos grados de acuerdo a los indicadores de logros. Las pruebas también recolectan información sobre el contexto socioeconómico y las oportunidades de aprendizaje a través de cuestionarios a directores, docentes y coordinadores. El propósito es evaluar el logro de los aprendizajes para tomar medidas que contribuyan a la mejora y retroalimentar al sistema en las intervenciones que realiza.

Las pruebas diagnósticas permiten comparar los avances en los aprendizajes de los estudiantes de un año respecto a años anteriores, así como determinar la efectvidad de las intervenciones diferenciadas que el MINERD lleva a cabo en los primeros grados de la Educación Básica a través de las instituciones aliadas (OEI, Poveda y PUCMM).

El proyecto de acciones complementarias del PAPSE II financia este año la realización de pruebas diagnósticas a una muestra representativa de centros acogidos al Programa de Jornada Extendida. La realización de esta evaluación, paralela a la evaluación realizada a la muestra general de centros, va a permitir comparar los resultados de los centros de jornada extendida con los del resto. La prueba de este año servirá también de "línea de base" para comparar los resultados de los centros de jornada extendida en años sucesivos.


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