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Con el propósito de dar cumplimiento al compromiso 4.1.1 recogido en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, el pasado 19 de junio tuvo lugar el Seminario-Taller “Hacia la conformación de un sistema de información y análisis prospectivo de los requerimientos de recursos humanos para contribuir al desarrollo nacional y regional”.
El compromiso pactado establece la realización periódica de estudios prospectivos, sectoriales y regionales, que permitan determinar los requerimientos de recursos humanos para el desarrollo del país.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Temístocles Montás, manifestó en la apertura de este evento que es estratégico para el desarrollo del país dotarlo de un sistema de información y análisis integrado de la demanda y oferta en el sector educación y la formación profesional a todos los niveles. El Ministro reconoció que la educación y formación profesional de los estudiantes dominicanos es crucial para que el país pueda incursionar en el desarrollo de nuevas actividades productivas generadoras de más y mejores empleos, mayor riqueza, valor agregado e ingresos para la población.
Junto al Ministro estuvieron presidiendo este seminario-taller la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, los Viceministros de Educación, Víctor Sánchez, y Trabajo, Bienvenido Castillo, y el Director del INFOTEP, Rafael Ovalles Rodríguez. Entre las instituciones participantes se contó con representantes de organismos públicos y privados dominicanos.
Los expertos internacionales de UNESCO Borhene Chackroun y Ben Gardiner, presentaron la experiencia internacional en análisis prospectivos y los diferentes abordajes metodológicos posibles para llevarlos a cabo. Por su parte, la Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD, Magdalena Lizardo, informó de los avances dados desde la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, y dio paso a una reflexión entre las personas participantes sobre los elementos a considerar en torno a la creación de una plataforma de coordinación para construir el sistema de información y análisis de estudios prospectivos, sus desafíos y los aspectos clave a abordar por esos estudios.
Como conclusión de esta reflexión, los expertos internacionales destacaron algunos de los desafíos que deberá enfrentar el país, como son el sector informal, la transversalización del enfoque de Género y la participación de organizaciones juveniles.
Este seminario-taller ha sido un paso más de avance hacia la pertinencia de los sistemas de educación y formación y su contribución al desarrollo de la sociedad dominicana.
El Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de Educación (PAPSE II), con financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha auspiciado el encuentro.