El Apoyo Presupuestario
El Apoyo Presupuestario es una modalidad de ayuda al desarrollo, ba¬sada en la colaboración y responsabilidad mutuas entre el donante y el país socio, que involucra un proceso de diálogo, desarrollo de capacidades, evaluación y transferencias financieras. El Apoyo Presupuestario se alinea con los principios y compromisos asumidos en la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda.
La Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo utilizan el Apoyo Presupuestario en aquellos países que cumplen con los siguientes criterios: políticas públicas y estrategias nacionales definidas, estabilidad macroeconómica, y un programa confiable y adecuado para mejorar la gestión de las finanzas públicas.
Mediante el Apoyo Presupuestario General, los donantes transfieren fondos al presupuesto del país, con la finalidad de ayudar en reformas o políticas a niveles macro, mientras el Apoyo Presupuestario Sectorial implica la transferencia de fondos al presupuesto general, pero destinados a sectores específicos como salud, educación o municipalidad.
El desembolso de los recursos destinados a apoyar estrategias o áreas específicas de desarrollo está condicionado al cumplimiento durante la duración del programa de algunos indicado¬res previamente acordados entre las partes.
Esta modalidad de cooperación se aplicó por primera vez en el sector Educación en el año 2006 con la implementación del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación en la Repúbli¬ca Dominicana (PAPSE I), cuyo aporte ascendió a 63,530,000 euros.
El segundo Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación en la República Dominicana (PAPSE II)
El segundo Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación en la República Dominicana (PAPSE II), fue firmado por la Unión Europea y el Gobierno dominicano el 24 de septiembre de 2012, y busca contribuir a una reforma profunda del sector educativo dominicano que permita alcanzar el objetivo general de una educación de calidad para todos y todas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Tras la ampliación del Programa, acordada en el año 2013, el monto total asciende a 54,600,000 euros, repartidos en cuatro grandes rubros:
1- Apoyo presupuestario tramo fijo, por un importe de 21,000,000 de euros.
2- Apoyo presupuestario tramo variable, por un importe de 29,500,000 euros.
3- Acciones Complementarias del PAPSE II, por un importe de 3,900,000 euros.
4- Evaluación, por un importe de 200,000 euros
Los desembolsos presupuestarios, que incluyen el tramo fijo y el variable, se asignaron en los años 2012, 2013 y 2014. El tramo fijo se desembolsa tras la constatación de que el Estado dominicano cumple con determinados requisitos de estabilidad macroeconómica, transparencia en la gestión presupuestaria y avances constatables en la Reforma Educativa. El tramo variable se desembolsa siempre que se alcancen algunos indicadores educativos relativos a las tasas netas de escolarización, resultados de los estudiantes en Pruebas Nacionales, descentralización financiera, mejora de infraestructuras, participación de padres y madres en la gestión de la escuela, selección de docentes por concurso y otros indicadores de cobertura de la Educación Técnico Profesional.
La Unión Europea firmó el 29 de abril de 2013 un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por el que ésta se hace cargo de la implementación de las Acciones Complementarias del PAPSE II, bajo la modalidad de Cooperación Delegada.